-
Arquitectos: Domain Architects
- Área: 630 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Haiting Sun
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En contraste con el extremadamente urbanizado centro de la ciudad, la zona montañosa que rodea el centro de Pekín se mantiene todavía rural y natural. El sitio era una escuela primaria abandonada durante años en un pueblo de montaña de Pekín, formada por cuatro hileras de casas de ladrillo y estructura de madera dispuestas de forma repetida y rodeadas de altos muros perimetrales. Como propiedad de alquiler, el cliente quería renovarla para convertirla en un hotel boutique de alta gama. Debido a los términos del contrato de alquiler y a la normativa local, no se permitía ninguna adición, sustracción o cambio importante en las estructuras originales. El proyecto contrató a los habitantes del pueblo para la construcción con el fin de reforzar la conexión con ellos. Afectados por los controles de tráfico de COVID-19, los materiales de construcción debían obtenerse de lugares lo más cercanos posible, mientras que el tiempo real de construcción era de sólo tres meses. Por lo tanto, tuvimos que encontrar una estrategia de intervención ligera y de baja tecnología para reformar la experiencia de la obra.
La cuerda de cáñamo, un material muy común desde la prehistoria, rara vez se ha utilizado en la arquitectura a gran escala. En este proyecto, utilizamos 60.000 metros de cuerda de cáñamo para cambiar las fachadas sin apenas tocar las casas existentes. A través de la malla de cuerdas, los azulejos y las paredes originales de color naranja se revelan en un grado cambiante a medida que los espectadores cambian sus puntos de apoyo. Y lo que es más importante, las cuerdas generan un efecto de luz muy rico y dramático dentro y fuera de las casas, tanto de forma intencionada como no intencionada.
El terreno está situado cerca de un embalse, pero no es fácil de encontrar. Hemos recreado el ambiente de un asentamiento costero con un sistema de senderos públicos elevados desde el agua, ondulados en suaves pendientes.
La única zona junto a la carretera se transformó en la entrada principal. Así, la primera casa desde el sur se utiliza como espacio público y de servicio. Las otras tres casas son habitaciones de huéspedes, incluyendo seis habitaciones dobles y cinco suites. Cada habitación tiene un patio con total privacidad. Las vitrinas de cristal equipadas con bañeras o que sirven de salones de té sobresalen de las habitaciones para que los huéspedes puedan "sumergirse" en los patios.
Salvo la sustitución del revestimiento del tejado y algunos cambios en la tabiquería y la fenestración, las casas originales se mantuvieron casi intactas. Gracias al uso extensivo de materiales naturales, como la madera y la cuerda de cáñamo, y a los proveedores de corta distancia, se estima que la huella de carbono de todo el proyecto de renovación es casi nula.
La renovación es una situación muy común en las actividades comerciales actuales. Los cambios de inquilinos suelen generar una cantidad importante de residuos de construcción. Al termino del periodo de alquiler, este proyecto tendrá un final mucho más respetuoso con el medio ambiente: todo el acero se reciclará, y la cuerda de cáñamo se enterrará in situ y volverá a la tierra. Después de ayudar a este proyecto a completar su vida efímera, todos los materiales naturales que hemos utilizado también volverán a sus ciclos de vida en el mundo natural.